Nota de Prensa Castilla y León.

El documental “La Extraña Elección” dirigido por Carmen Comadrán se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Gijón tras su paso por Seminci.

Cartel La extraña Elección horizontal

La Castilla y León rural en el centro de todo para analizar el mundo.

• La serie, de Tierravoz Producciones en coproducción con TPA, se emitirá en diciembre en la televisión pública asturiana y continuará su andadura por otros canales

La Montaña Palentina es uno de los escenarios donde se desarrolla «La Extraña Elección», un documental dirigido por Carmen Comadrán que muestra la realidad de la vida en el medio rural actual siguiendo el día a día de tres personas que decidieron ir contracorriente. Una reconocida artista de origen alemán residente en la comarca de Aguilar de Campoo comparte con el espectador los motivos que le llevaron a trasladarse a este lugar, así como sus impresiones y planes de futuro. Su experiencia personal se une a la de los otros dos protagonistas, habitantes de Villaviciosa (Asturias) y Madarcos (Sierra Norte de Madrid), para ilustrar los retos a los que sometemos a quienes eligen instalarse en pequeños pueblos.

Protagonistas La Extraña ElecciónProtagonistas La Extraña Elección

El largometraje de Tierravoz Producciones en coproducción con TPA aborda el tema de la sostenibilidad de nuestro planeta desde el punto de vista del medio rural. Un mundo con pueblos habitados en los que se desarrollan actividades económicas variadas se presenta no solo como algo posible, sino como condición indispensable para que alcancemos el equilibrio territorial, medioambiental, social y cultural necesario.

El título hace referencia a esas decisiones que tomamos frecuentemente, muchas veces basadas en estereotipos, que dificultan la vida en los pueblos. Nos encontramos así con extrañas elecciones de diversa índole: desde comportamientos influenciados por los prejuicios de base histórica que pesan sobre el campo hasta cuestiones de carácter práctico relacionadas con la gestión de los asuntos locales. El contraste viene dado por las imágenes que, a través de la cotidianeidad de los protagonistas, muestran las potencialidades de las zonas rurales, la libertad, la alegría, el placer de las relaciones cercanas, la identidad… Fran codirige un medio de comunicación comarcal, Andrea se dedica al arte contemporáneo, Flo desarrolla una plantación ecológica; tres vidas diferentes pero igualmente normales y enriquecedoras, ejemplos de que existe una alternativa real al entorno urbano.

Con un planteamiento audiovisual basado en la sencillez, la narración deja espacio a la naturalidad y espontaneidad de personas, espacios y situaciones. Así es posible descubrir los temas recurrentes en el discurso y las historias independientes permiten visibilizar cuestiones generales que afectan por igual a diversas regiones y países. Como elemento vertebrador se utiliza la imagen de un símbolo ancestral, el laberinto, recreada en animación. Representa aquí un lugar de encuentro y reflexión para el entendimiento campo/ciudad y la ruptura de las relaciones de subordinación que impiden alcanzar un mundo más sostenible.

mosaico fotogramas personajes

“La Extraña Elección” es un proyecto transmedia en el que, partiendo de los temas presentados en la película y la serie de TV, las aportaciones de los usuarios contribuirán a construir un discurso que recoja el sentimiento común. Las primeras historias y opiniones se están recopilando ya a través de las redes sociales y se reunirán posteriormente en una plataforma digital.

El documental, que se estrenó en Seminci en el mes de octubre, se proyectará en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La serie de televisión, que consta de tres capítulos, podrá verse en la TPA en diciembre y se emitirá después en otros canales.

Retrato Carmen Comadrán

La directora.

Carmen Comadrán es postgraduada en Producción Ejecutiva, D.E.A en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, realiza Estudios Europeos y de Cine en Londres. Ha producido y realizado documentales, reportajes, programas de televisión y audiovisuales de todo tipo. Actualmente es la directora de Tierravoz Producciones, una empresa especializada en la creación de contenidos sociales, culturales y ambientales, desarrollados desde una perspectiva humana y a través de formatos transmedia y multiplataforma.

Entre sus documentales se encuentran:

“Basilio Martín Patino. La Décima Carta”, de la directora Virginia García del Pino y en coproducción con Pantalla Partida, estrenado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en salas el próximo 4 de diciembre, “Concejo Abierto” (2012), ganador del premio al Mejor Cortometraje ‘Día D’Asturies’ en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y el premio ‘Perpetuum Libertas’ en el Cinema Perpetuum Mobile (Bielorrusia), y proyectado en París (proyecto ‘100 Jours’), en el Museo Reina Sofía, y Festivales como Ionian Digital Film Festival (Grecia) o Ko&Digital (España), “A zancadas” (2006), (presente en la sección oficial de festivales como Cine Posible, España; Viña del Mar, Chile; DocsDF, México o Ecofilms, Grecia), “Retratos de Innovación”, “Ruta Keicho”, “David frente a Goliat”, “Sueños realidades y deseos”, “Tiende a infinito”,“Mujeres, las primeras trabajadoras de la emigración”, “Abraza la Tierra, nuevos vecinos en el medio rural”, “Reserva de la Biosfera”, “El Escultor Mateo Hernández (1884-1949)”, “Arquitectura popular”, “Nosotras mujeres” o “Mujer rural, en el camino hacia la igualdad”.

Contacto Prensa:

CARMEN COMADRÁN | ccomadran@tierravoz.com | 0034 630 94 85 94

Si desea más información, imágenes o vídeos, visite nuestra SALA DE PRENSA o nuestra WEB.

TRÁILER

PROMO 1