Tierravoz elabora contenidos para el programa Desafío Mujer Rural del Instituto de las Mujeres.
En Tierravoz reconocemos a las mujeres rurales y emprendedoras como las protagonistas de las luchas por el cuidado del entorno rural. Nuestra trabajo más reciente en esta área es la producción del audiovisual Conciliar y producir local para el programa Desafío Mujer Rural del Instituto de las Mujeres, una experiencia que nos inspira y que nos gustaría que motivara también a más mujeres .
La protagonista del audiovisual es Mónica Fernández Sánchez , empresaria rural asturiana que produce cerveza artesanal desde Andés (Navia), el pueblo donde decidió emprender hace cuatro años para poder conciliar y vivir mejor. Su historia se proyectó frente a decenas de emprendedoras del pueblo San Pelayo (Valladolid). En esta actividad también estuvieron presentes la ministra de Igualdad y la directora del Instituto de Mujeres.
El programa quiere difundir así las buenas prácticas de las empresarias, a las que reconoce como impulsoras de las iniciativas en los pueblos. También el valor añadido que aportan las mujeres al invertir recursos y tiempo en el entorno rural.
Sumando experiencias
En Tierravoz tenemos alma de mujer rural. Con este trabajo vamos sumando experiencias en la labor de transmitir las formas de vida de las mujeres, sus aspiraciones y el talento que aportan al territorio que habitan. Sus historias nos recuerdan a otras mujeres, como las protagonistas del documental La extraña elección y a las de Mujer rural, un audiovisual que muestra el cambio de roles que han experimentado en el entorno rural.
También destacamos Abraza la tierra, un proyecto de cooperación interterritorial que facilita la acogida de nuevos/as vecinos y vecinas emprendedores/as, y desde el enfoque empresarial en el entorno rural, El Secreto de la colmena, que divulga la importancia de la innovación con los testimonios de empresarias rurales.