Sí, efectivamente Comunicar Montes, Comunicar Salud podrían ser elementos de la misma cosa, y ésta una noticia que hablará de la relación entre naturaleza, bosques y bienestar. Y, sin embargo, vamos a hablaros de los últimos trabajos de comunicación que estamos llevando a cabo en Tierravoz.
El más reciente es el diseño, producción, implementación y evaluación de la campaña de comunicación del proyecto europeo Effichronic, liderado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). El consorcio cuenta con la participación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la Universidad de Valencia e instituciones hospitalarias de Holanda, Italia y Francia, además de un instituto británico experto en educación para la autogestión de enfermedades crónicas.
Este un motivador trabajo para divulgar los resultados de la investigación e intervención comunitaria que desarrolla esta iniciativa con colectivos en riesgo de exclusión que sufren enfermedades crónicas. Para ello llevamos a cabo acciones de comunicación desde el punto de vista de la sensibilización social, que junto a la perspectiva sanitaria cobra aporta una gran relevancia a la dimensión comunitaria.
Cultura forestal
También incluimos múltiples perspectivas en nuestra mirada al monte. Escuchando las opiniones y experiencias del personal técnico de la Subdirección General de Silvicultura y Montes y en colaboración con ARC Mediación Ambiental, hemos diseñado el Plan de Comunicación Forestal para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Para trasladar a la sociedad la importancia de los montes y el papel que ésta juega en su conservación y uso sostenible hemos previsto acciones para cinco años articuladas en campaña informativa, publicitaria, de difusión y campaña de sensibilización. Podéis encontrar más información en este enlace.
Con el paso de la Subdirección General de Silvicultura y Montes a Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) esperamos que muy pronto todas las acciones de comunicación comiencen a desarrollarse.