Proyecto audiovisual para poner en valor la cultura científica e innovadora
Son personas activas, interesantes, con mucho que aportar. Investigan, innovan y emplean tecnologías para seguir mejorando. Resultado: se hacen cada vez más grandes, más sólidas. Son mujeres y jóvenes empresarios cuyos esfuerzos tratan de ponerse en valor a través de “Tiende a infinito”, una serie audiovisual promovida por las asociaciones Empresa Mujer, ASEM, y Jóvenes Empresarios, AJE, junto con Tabú Comunicación y Tierravoz Producciones.
Los representantes de ambas asociaciones, María Antonia Álvarez y Daniel Ruiz, destacan la necesidad de visibilizar el papel que las mujeres y los jóvenes desempeñan en estos ámbitos: “Sus contribuciones a la ciencia, a la innovación y la mejora tecnológica son una realidad. Con estas experiencias queremos también motivar a otras personas, mostrar que es posible, fomentando así la cultura científica e innovadora en la empresa”.
“A través de seis retratos audiovisuales, el proyecto ‘Tiende a infinito’ nos habla de la pasión científica, del lado más humano de la ciencia y la innovación,” explicaban las directoras del proyecto Ana Asenjo, de Tabú Comunicación, y Carmen Comadrán, de Tierravoz Producciones. Los vídeos tienen una duración aproximada de 6 minutos, con una estética muy cuidada y con especial mimo en el tratamiento de los contenidos.
El primer microdocumental lo protagoniza Maite Cantón, de la firma Equilicuá. Cuenta su experiencia innovando en materiales para crear productos con mensaje y proyectos que cuidan el medio ambiente. En el segundo, Paula Rivero, de Acusmed nos hace conscientes del ruido, de sus repercusiones en nuestra salud y de algunas alternativas para luchar contra él. Antonio Cueto, de la empresa Aidema nos habla de gestión forestal y de cómo innovar imitando a la naturaleza. Mar García, de Biocell, nos muestra su empresa como un ejemplo real de que se puede investigar fuera de la universidad. Javier García, de Eurolab, nos explicará cómo innovó en calidad alimentaria y nos adelantará alguno de sus proyectos de i+d+i. Por último, Belén Fernández López, directora de Novatex, contará cómo es posible innovar en uno de los sectores industriales más tradicionales, el textil.
La dirección y el guión de la serie es de Carmen Comadrán. La realización de Carmen Comadrán y César Díez. En la parte técnica, el operador de cámara es Rodrigo Lueje y la edición es de Horació Rubén y César Díez. Producido por Ana Asenjo de Tabú Comunicación y Carmen Comadrán de Tierravoz Producciones.
“Tiende a infinito” es una serie que contó con el apoyo del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, PCTI, gestionado por la FICYT, Fundación para el Fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología.
Créditos:
Dirección y guión: Carmen Comadrán
Realización: Carmen Comadrán y César Díez
Operador de cámara: Rodrigo Lueje
Ayudante de Operador: Borja Hevia
Edición: Horacio Rubén y César Díez
Producción: Carmen Comadrán – Ana Asenjo
Tierravoz Producciones – Tabú Comunicación
Música: «ditto, ditto!», DoKashiteru. (Creative Commons license: 1.0)
www.facebook.com/