En 2021 reforzamos Concejo Abierto, un proyecto con el que caminamos desde hace una década. Ahora más que nunca, queremos volver a poner en valor la democracia directa en los pueblos y comunidades rurales.
En el tiempo de la crítica devastadora y la desafección política, del individualismo y la destrucción masiva del planeta, se hace necesario poner la atención en las culturas que, desde hace más de mil años, han sido capaces de organizar modos de vida conformadores de una identidad colectiva. Culturas rurales que, además de favorecer la alegría colectiva, han sabido cuidar la naturaleza facilitando su sostenibilidad para la sociedad en general.
Creemos en la participación y por eso eso queremos recuperar la esencia del Concejo Abierto con una propuesta cultural innovadora: la Ruta de la Sabiduría Comunitaria y Concejil y los Caminos del Buen Gobierno y la Buena Vecindad, una invitación a conocer los lugares y elementos de cada pueblo que configuran su identidad participativa, a través de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).
Los protagonistas de este proyecto son quienes habitan estos territorios y nos transmiten sus experiencias a través de encuentros participativos que incluyen proyecciones audiovisuales, cinefórum y la grabación de entrevistas personales. Además de la ruta y los caminos, este proyecto presenta un cortometraje documental interactivo.
Buscamos así impulsar el conocimiento de su sabiduría ancestral y aportar al desarrollo rural sostenible abriendo vías para futuras actividades enfocadas al turismo y la empleabilidad. Esta iniciativa quiere servir también de invitación a otros pueblos para que se incorporen y compartan sus prácticas de autogobierno para arrojar luz sobre muchas incertidumbres en los temas que nos ocupan: el desarrollo rural, la demografía, el cuidado del entorno y sus habitantes, etc..
Más allá del Concejo Abierto
El Concejo Abierto es una de las pocas formas de democracia directa que se conservan en el mundo. En España, es un derecho de los pueblos (municipios) de menos de 100 habitantes en reconocimiento a la tradición asamblearia vecinal reunida en lugares simbólicos.
En el año 2011, había más de 1000 concejos abiertos en España. Tras la reforma de la Ley de Régimen Electoral General quedaron poco más de 100. Una realidad que ya abordamos en 2012 con el cortometraje Concejo Abierto. En los lugares de tradición histórica de Asturias ya no queda ninguno, se han transformado en juntas de parroquia. Sin embargo, estas juntas siguen funcionando como auténticos concejos abiertos.
En estos pueblos y en sus formas de gobierno se encuentran cientos de años de sabiduría: cómo se gestionan los bienes comunales, cómo conseguir que los vecinos busquen un beneficio mayor al individual, cómo transmitir los procedimientos del cuidado de mutuo, cuáles son las claves de la identidad, como generar comunidades incluyentes. Hablamos de una sabiduría antigua pero siempre vigente porque contesta a muchos de los interrogantes actuales de nuestra sociedad. Como contamos en el largometraje Hacia el árbol.
“La cultura es un conjunto de saberes y modos de vida en continua evolución que nos dota de significado, por eso, cabe preguntarse qué elementos de ese saber tiene sentido mantener para ayudarnos a afrontar los retos del futuro» expresa Carmen Comadrán, directora del proyecto de Tierravoz.
Este proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones implicadas en el territorio, como la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR), la Asociación Iniciativa Comunales, Sestaferia.net. , Ye Too Ponese, Llabor, Asociación de Vecinos El Güertín de Lledías y la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias (CMVMC).
Este proyecto está financiado por la Consejería de Cultura y Política Llingüística del Principado de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos de Gijón, Llanes y Vegadeo.