Basilio Martín Patino:
La Décima Carta
Basilio Martín Patino y su película «Nueve cartas a Berta» vuelven a su tierra gracias a este retrato documental sobre el cineasta salmantino.
Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto del director, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”.
El documental explora la trayectoria de este representante excepcional de nuestro cine y se pregunta qué queda de aquel estudiante rebelde que, ahogado por el régimen franquista, se planteaba su futuro. Con la intención inicial de escribir la décima carta de aquella ópera prima, nos acercamos a la vida del autor e, inevitablemente, a la realidad española de estos últimos 60 años.
Lo hacemos mientras contemplamos como ambos revisitan momentos del pasado que son traídos al presente en un recorrido por Salamanca o la dehesa, así como los espacios emblemáticos para Patino, entre ellos la filmoteca donde pasó muchas horas delante de la moviola o el jardín de su casa, escenario de algunas secuencias de sus películas.
El largometraje es el primero del conjunto documental Cineastas Contados, un homenaje a la mítica serie francesa de André S. Labarthe y Janine Bazin Cinéastes de Notre Temps. En él, creadores españoles de todas las generaciones afrontan un diálogo necesario y urgente sobre nuestro cine, sumándose así al actual espíritu europeo de alfabetización audiovisual como reto necesario para preservar el patrimonio cultural.
Proyecciones en más de 20 festivales y muestras de cine internacionales, en el Instituto Cervantes y en Centros Culturales de más de 20 países.
Año 2014 | Largometraje | 65 min.
Dirección: Virginia García del Pino.
Guión: Virginia García del Pino y León Siminiani.
Sonido directo: Gabriel Gutiérrez.
Colorista: Paulino F. Ibánez (La Luciérnaga).
Postproducción imagen: Juanma Nogales (Twin Pines).
Montaje de sonido: Nacho R. Arenas.
Director de postproducción: José Ángel Lázaro.
Montaje imagen: Virginia García del Pino y León Siminiani.
Imagen: Santiago Racaj y Virginia García del Pino.
Música: Medievo.
Producción ejecutiva: Mario Madueño, Garbiñe Ortega y Carmen Comadrán.
Producción: Tierravoz Producciones y Pantalla Partida.